Educación Plástica y Visual

Educación Plástica y Visual

lunes, 22 de junio de 2015

Unidad 3. Teorías y Modelos de la Educación Artística

Trabajo colaborativo (máximo 4 personas): elaborar un blog donde aparezcan tres unidades didácticas para trabajar en los distintos cursos de primaria, el punto, la línea y las texturas.

Elaborar un blog donde aparezcan tres unidades didácticas para trabajar en los distintos cursos de primaria el punto, la línea y las texturas.

El blog puede hacerse con cualquier herramienta disponible on-line.
En el blog deben aparecer :

- Los nombres de los elementos del grupo

- Las unidades Didácticas

- Los recursos relacionados con esas unidades didácticas

ATENCIÓN:

1. Lo ideal es que el blog contenga dos partes, una para el profesor, con las unidades didácticas integradas en una programación y bien hechas (objetivos, competencias, recursos, etc.) y otra parte para trabajar esas unidades con los alumnos.

2. Esta segunda parte, debe ser pensada/realizada para que los alumnos con los que hipotéticamente vamos a trabajar la utilicen, por eso, es necesario adaptar el vocabulario, seleccionar muy bien los recursos, explicar las actividades de cada unidad didáctica, etc.

http://educacionplasticayvisualui1.blogspot.com.es/


Reflexiones

Este trabajo colaborativo me ha parecido muy interesante porque he podido trabajar en grupo y aunque comunicarnos en persona no era posible, hemos tenido una muy buena organización y participación por parte de todas.
La elaboración de este trabajo tiene el objetivo de aprender a desarrollar una Unidad Didáctica sobre el punto, otra sobre la línea y otra sobre las texturas. 
Es muy interesante porque hemos aprendido a desarrollar temas básicos de educación Plástica y Visual y adaptarlos para que los niños mediante el temario y las actividades los comprendan completamente.

Los objetivos generales de nuestras Unidades didácticas son:
  • Utilizar algunos de los elementos básicos del lenguaje plástico: punto, línea y textura como medio de expresión y comunicación, eligiendo la combinación más adecuada en función del mensaje que se quiera transmitir y aplicar a las propias creaciones diversas técnicas de expresión plástica utilizando distintos materiales, valorando los avances en su proceso creativo.
  • Facilitar al alumnado el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y la adquisición de las competencias básicas y de los objetivos del currículo establecidos para la Educación Primaria, garantizando así el derecho a la educación que le asiste.
  • Mejorar el rendimiento académico del alumnado y minimizar las situaciones de fracaso escolar.
  • Establecer los mecanismos adecuados y las medidas de apoyo y refuerzo precisas que permitan detectar tanto las dificultades de aprendizaje y superar el retraso escolar que pudiera presentar el alumnado, así como el desarrollo en todos del alumnado con altas capacidades intelectuales.
  • Marcar las pautas de actuación en la tutoría y orientación educativa del alumnado y en la relación con las familias para apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas.
  • Garantizar la coordinación entre los equipos de orientación educativa o departamentos de orientación, el profesorado y los centros docentes que imparten la Educación Primaria.
Las competencias a desarrollar son:
  • Competencia Cultural y artística: se amplía el conocimiento de los diferentes códigos artísticos y la utilización de las técnicas y recursos propios del área de Educación Plástica y Visual. Con el estudio de los diferentes estilos artísticos (punto, línea y textura) el alumno aprende a mirar, ver, observar y percibir, y a apreciar los valores estéticos y culturales de las producciones artísticas.
  • Autonomía e iniciativa personal: se colabora en estrategias de planificación, de previsión de recursos, de anticipación y evaluación de resultados.
  • Competencia Aprender a aprender: el alumno desarrolla habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
  • Competencia Comunicación lingüística: las distintas actividades planteadas fomentan el desarrollo del lenguaje como instrumento de comunicación.
  • Competencia Social y ciudadana: se favorece la convivencia y la cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario