Educación Plástica y Visual

Educación Plástica y Visual

lunes, 22 de junio de 2015

Unidad 2. Elementos Básicos del lenguaje Visual

Estudio de Caso: tomar como referencia la obra de Paul Cézanne Botella, garrafa, jarro y limones, en exposición en el Museo Thyssen Bornemisza para: realizar un estudio de la misma; transformar la obra; transformar la imagen y crear con ella una obra nueva.

Paul Cézanne. Obra Botella, garrafa, jarro y limones 

Paul Cézanne (1839-1906) es uno de los pintores franceses más significativos de la segunda mitad del siglo XIX, es generalmente considerado «el padre del arte moderno». Cézanne consideraba inseparables forma y color. Su lenguaje pictórico se caracteriza por la utilización de áreas de color planas, aplicadas con pinceladas geométricas, que van configurando la superficie del cuadro. Sus paisajes, bodegones y retratos rompen con la concepción tradicional de profundidad, definida por planos sucesivos, e intentan captar pictóricamente la estructura interior de las cosas. 

Las pinturas de Cézanne están muy bien construidas, tanto en formas como en colores. En los bodegones se puede apreciar la sabiduría que tenía este artista aplicando pinceladas y suaves capas de colores. El truco de sus obras está en la increíble composición. Este artista es un maestro indiscutible de la composición de elementos en la imagen. La composición incluye todos los elementos de imagen pero en sus obras destaca la colocación de las pinceladas, la distribución de los tonos de color exactos, el volumen de la mancha y uso del contraste entre elementos. 

Su objetivo era poner orden en el caótico mundo que nos rodea. Que la pintura sea firme, intensa, potente y con unas propiedades reales.

Primera parte del ejercicio. Comentario de la obra de Cézanne. Botella, garrafa, jarro y limones. 

La obra tiene como estructura base un bodegón compuesto principalmente por una botella, una garrafa, un jarro y unos limones. En cuanto al esqueleto estructural en esta obra distinguimos dos partes principalmente: base y fondo. La profundidad la consigue a través del volumen de las figuras y poniendo los objetos de diferentes tamaños en el espacio. El peso de esta obra está en el centro y en el lateral derecho que es donde se encuentra la mayor parte de la pintura. En cuanto a los colores de la obra, el artista utiliza los colores azul, rojizo y amarillo. En la obra podemos distinguir tres planos. El punto de fuga parte del lateral derecho y a partir del punto de fuga podemos decir que la perspectiva es una perspectiva caballera (Proyección paralela inclinada sobre un plano frontal, en el que todas las líneas del objeto paralelas al plano del cuadro son de igual magnitud y se dibujan sin distorsionar, así como las perpendiculares al plano del cuadro).


Segunda parte del ejercicio. En esta parte había que transformar la obra utilizando colores primarios, colores secundarios, colores fríos, colores cálidos y texturas. 
  • Colores primarios
  • Colores secundarios
  • Colores fríos
  • Colores cálidos
  • Texturas


Tercera parte del ejercicio


He realizado un collage simulando la obra de Cézanne Botella, garrafa, jarro y limones en el que he querido dar un sentido infantil a la obra simulando cómo lo harían los niños de Primaria. 

Como características de mi collage puedo afirmar que sigue siendo una obra abstracta representando un bodegón (estructura) pero la perspectiva ya no es caballera como en la obra sino que es lineal. Mi representación tiene solamente un plano. En este collage se puede ver que los objetos no tiene volumen, no tienen sombras ni claroscuro. 

Los colores los he intentado mantener en la misma línea de tonos en la parte principal de la obra sobre todo. El peso de la obra en mi transformación sigue estando en la parte central.


En esta transformación he intentado relacionar lo abstracto con la realidad, para ello he puesto el jarrón y la garrafa (retocada de color) de la obra de Paul Cézanne.
 La estructura de esta obra es un bodegón y el esqueleto estructural está compuesto por una base y un fondo. Algunos objetos tienen un poco de volumen y he intentado que el punto de fuga sea igual que la obra original. No hay sombras ni claroscuro. El peso de la obra se encuentra en la parte central. En cuanto al color, he usado todos los colores sin distinciones (colores fríos, cálidos).

Fuentes visitadas: 

http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/129 http://www.artehistoria.com/v2/personajes/1555.htm


Foro Unidad 2: búsqueda de imágenes donde se identifiquen efectos ópticos.

La percepción errónea del color

La exposición continua a un determinado color disminuye la actividad de los fotorreceptores asociados a dicho color, dejando así que la actividad de los otros fotorreceptores aumente de forma automática. Por eso, cuando se contempla fijamente una muestra de color determinada durante cierto tiempo y se deja de observar, mirando a continuación a una superficie blanca, se produce un tipo de postimagen negativa del color complementario de la imagen original. 

Además, la percepción del tono de un color se determina no solo por las características propias de su estímulo, sino también por todas aquellas que provienen de las muestras de color colindantes que se encuentren presentes de una manera simultánea. Esta presencia influye en la percepción modificando la realidad de su tono por el contraste simultáneo debido a la influencia o contaminación que se genera entre ellos. La asimilación remota o mezcla óptica de los colores se produce cuando las muestras de color que están en juego para realizar la mezcla cromática están formadas por pequeñas partículas no segregables por el ojo a una cierta distancia.

Como ejemplo de contraste simultáneo podemos destacar varias imágenes:
El color verde del cuadrado central en la siguiente imagen se percibe como un verde más oscuro que el del fondo, aunque ambos son iguales. La influencia contaminante del rayado negro y del rayado blanco en cada uno de los cuadrados oscurece y aclara perceptivamente el color.


En la siguiente imagen las bandas diagonales  tienen el mismo tono de verde, sin embargo, a medida que atraviesan zonas claras se perciben más oscuras y, al contrario, al pasar por zonas más oscuras, se ven más claras.

La siguiente imagen es una versión de la obra de Josef Albers en la que las bandas diagonales que atraviesan el campo de color superior se perciben más claras y de distinto color que las que lo hacen en el inferior. La influencia respectiva de los campos de color en estas bandas altera la percepción correcta de su verdadero tono aunque son iguales.


En la siguiente imagen si comparamos las filas horizontales de rombos de arriba abajo (sobre todo comparando la superior y la inferior) las percibimos más claras u oscuras, aunque todos los rombos son los mismos.

Color gris
La percepción del valor de gris no es absoluta, pues resulta condicionada por otros valores de gris con los que se relaciona.
Los estudios de Michael White nos muestran los errores de apreciación de los valores lumínicos del gris al evidenciar que dos rectángulos del mismo gris se perciben distintos si son atravesados por franjas blancas o negras.


En la ilusión de la serpiente de Adelson los cuatro rombos centrales tienen el mismo gris, aunque se perciban diferentes.


En el anillo de Koffka la corona circular es de un gris uniforme; sin embargo, al cortarla por la mitad y desplazarla hacia abajo con otras relaciones la mitad de la corona cambia radicalmente la percepción del gris.

Con la banda de Mach (1860), se observa que cuando una banda clara y una banda oscura se unen de forma contigua el borde de la clara que se relaciona con la oscura parece más claro; por el contrario, el borde de la oscura que se relaciona con la clara parece más oscuro, aunque la intensidad de cada banda sea la misma en toda su extensión.


En la ilusión de Chevreul, una banda escalada de color azul observamos que, si se tapa una de las bandas —con un lápiz o el mismo dedo—, las franjas a un lado y a otro parecen iguales.


La ambigüedad
Algunas imágenes, dibujos o escenas naturales pueden ofrecer dos o más interpretaciones, convirtiéndose así en una configuración ambigua. Las ilusiones de ambigüedad permiten interpretaciones múltiples y alternativas, pero no se pueden percibir todas al mismo tiempo.
En la imagen ambigua fondo-figura Piernas hombre-mujer de Shigeo Fukuda solo se puede advertir las piernas de unos u otras de modo alternativo.



Esto también ocurre con el famoso vaso de Edgar Rubin donde se aprecia o bien el vaso o los dos perfiles de caras opuestos.

La ambigüedad pictográfica: figuras dobles
Las llamadas figuras ambiguas pictográficas son todas aquellas imágenes dibujadas, pintadas o manipuladas fotográficamente que tienen como objetivo conducir al espectador a efectuar una selección alternativa entre las varias interpretaciones posibles que se muestran. En el tipo de dibujo o imagen doble aparece una sola configuración con dos o más posibles interpretaciones mientras que el fondo no interviene en los cambios.
En la versión del famoso dibujo de G. H. Fisher de 1968, El padre, la madre y la hija, hay que realizar cierto esfuerzo visual para ver cada uno de los personajes incluidos en él.

En otro prototipo de imágenes de ambigüedad doble, para percibir otra interpretación es necesario variar su posición mediante un giro o rotación.


 Así,  en la siguiente imagen el caballo se convierte en una rana al girar el dibujo a la derecha.
En el dibujo del pato - conejo se ve la figura de un pato y, si se gira también a la derecha, se convierte en conejo.

La siguiente imagen de Gustave Verbeek, necesita un giro de 180º para descubrir las figuras de una isla, una barca con un pescador con sombrero y un pez.

 La ambigüedad pictográfica: figuras múltiples
Las figuras múltiples dentro de la ambigüedad pictográfica son las constituidas por pinturas, por dibujos o por la acumulación de otras figuras que finalmente crean una imagen dominante, aunque siempre sea necesaria la alternancia para ver una u otras. En ellas el fondo y la figura intercambian su función participando en ambas interpretaciones.
Del prolífico siglo XIX en el uso de este tipo de ilustraciones ambiguas, Un bon vivant, de 1900 nos muestra un rostro compuesto por tres desnudos de mujer.



El viejo y el río, de 1998, en la que la interpretación permuta entre el anciano barbado, el jinete mejicano, la mujer arropada dormida y el río.


Uno de los más famosos es Giuseppe Arcimboldo (1527-1593), que realizó una serie de retratos-bodegones conformando los personajes con elementos frutales y vegetales de gran impacto.


La imaginación creativa para este tipo de efectos ópticos lleva a Carl Warner a crear paisajes con elementos reales de origen alimenticio que luego fotografía; en Foodscapes Broccoli Forest, de 2008 construye el paisaje con brócoli, panes y otros elementos vegetales.

 Bibliografía:
Díaz Padilla, Ramón. Arte, magia e ilusión: las ilusiones ópticas en el arte y otras producciones visuales. Consejo superior de investigaciones científicas, Universidad complutense de Madrid.2013.
Webgrafía:


Maurits Cornelis Escher

Maurits Cornelis Escher (1898-1972) es uno de los artistas gráficos más famosos del mundo. Su arte es disfrutado por millones de personas en todo el mundo, como puede verse en los muchos sitios web en Internet.

Él es el más famoso por sus supuestos construcciones imposibles, como ascendente y descendente, Relatividad, sus impresiones de transformación, como Metamorfosis I, II y Metamorfosis Metamorfosis III, Sky & Water I o reptiles.

Jugó con la arquitectura, perspectiva y espacios imposibles. En su trabajo reconocemos su aguda observación del mundo que nos rodea y las expresiones de sus propias fantasías. M.C. Escher nos muestra que la realidad es maravillosa comprensible y fascinante.









Reflexiones

Esta Unidad didáctica me ha parecido muy interesante porque he analizado por primera vez la composición de una obra de arte y me ha parecido muy emocionante. He podido descubrir todo lo que se puede saber de una pintura, desde el punto de fuga, hasta su composición, la luminosidad y la profundidad.

En cuanto al foro de la Unidad en el que teníamos que buscar diferentes efectos ópticos, he visto que entre mis compañeros y yo hemos realizado una búsqueda muy interesante y he descubierto muchos efectos ópticos que no conocía.

He buscado más información a cerca de los efectos ópticos para complementar la información que ya tenía.


Los efectos ópticos son efectos sobre el sentido de la vista caracterizados por la percepción visual de imágenes que son falsas o erróneas. Falsas si no existe realmente lo que el cerebro ve o erróneas si el cerebro interpreta equivocadamente la información visual.

El origen de los efectos opticos puede estar en una causa fisiológica, como un deslumbramiento debido a un estímulo luminoso intenso que deja por unos instantes saturados los receptores luminosos de la retina, o por el contrario puede ser un fenómeno cognitivo, cuando la causa es la interpretación errónea por parte del cerebro de las señales que el ojo le envía, por ejemplo una mal interpretación de la dimensión relativa de dos objetos debido a la perspectiva.

Fisiológicos

Ejemplo de estas son las postimagenes, es decir las imágenes que quedan aparentemente impresas en nuestra vista tras la observación de un objeto muy luminoso o el estímulo adaptativo frente a patrones alternantes muy contrastados, o en definitiva es una consecuencia de un exceso de estimulo visual, ya sea brillo, movimiento, parpadeo, color, etc.

La explicación está en que los estímulos tienen caminos neuronales individuales para los primeros estadíos del proceso visual, y la estimulación repetida de sólo algunos de esos caminos confunde al mecanismo visual.

Cognitivos

Los efectos ópticos cognitivos pueden hacerse patentes mediante numerosos experimentos dedicados a atacar determinada vulnerabilidad del sistema visual. Son conocidas muchas figuras que al ser observadas aparentan algo diferente de lo que realmente representan. Por ejemplo, las líneas verticales de la figura siguiente son realmente paralelas aunque parecen no serlo.
Estos efectos se subdividen en:
Ambigüedades
Deformaciones
Paradojas
Ficciones

Ambigüedades
Son figuras que presentan dos alternativas de percepción. Ejemplos son el cubo Necker o el Rubin.

Deformaciones
Consisten en errores de percepción del tamaño, la longitud, la curvatura, los ángulos o cualquier otra propiedad geométrica. Un ejemplo ha sido presentado antes en la figura de las líneas paralelas. Otras de esta misma categoría son la llamada pared de la cafertería (porque fue descrita por alguien que la observó en la pared de azulejos de una cafetería) en la que las líneas horizontales que separan las filas de cuadrados son todas rectas y paralelas a pesar de la fuerte impresión de curvatura de las mismas. De hecho todos los dibujos, pinturas y fotografías que representan una perspectiva se incluyen en las deformaciones, puesto que se modifica la proporción relativa de las dimensiones y los ángulos para "aparentar" distancia y profundidad, es decir, tridimensionalidad, cuando en realidad la figura es plana, bidimensional.

Estereogramas
Los estereogramas son otra rama de las ilusiones cognitivas que pueden incluirse en esta subcategoría. Se basan en "engañar" al cerebro haciendole crear una imagen tridimensional a partir de un motivo plano aprovechando la binocularidad. O dicho de otro modo, sacando partido a que la perspectiva captada por cada ojo es ligeramente diferente, de manera que la imagen percibida por cada uno es también ligeramente distinta y es el cerebro el que las fusiona en una sóla y tridimensional (con profundidad).

Paradojas
Presentan objetos imposibles. Un gran aficionado a crear este tipo de figuras fue el pintor M. C. Escher, que creó efectos sorprendentes como escaleras ascendentes que comienzan y terminan en el mismo punto. Otra figura clásica es el triángulo de Penrose.

Ficciones o visiones opticas

Es la percepción de imágenes que en realidad no existen. Este tipo de efectos opticos suelen ser consecuencia de estados de alteración mental.

  • Algunas páginas y videos interesantes con efectos ópticos sorprendentes.

http://www.sonferrer.com/efectos_opticos/index.htm
http://www.psicoactiva.com/ilusion.htm
https://www.youtube.com/watch?v=YPUNSIKMDUM

Fuentes visitadas: http://www.opticas.info/articulos/ilusiones-opticas.php

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