Educación Plástica y Visual

Educación Plástica y Visual

lunes, 22 de junio de 2015

Objetivos y contenidos

Objetivos generales

El objetivo central de la asignatura es formar a los profesores de Educación Primaria para que sean capaces de desarrollar su futura docencia en la asignatura Educación Plástica y Visual dotándoles de los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para su capacitación como docentes de esta materia. 

Entre los objetivos formativos destacar:
  • Conocer los conceptos básicos relacionados con el arte, con los lenguajes del arte y las técnicas artísticas.
  • Desarrollar los conocimientos básicos relacionados con la Expresión Plástica y Visual y su didáctica.
  • Conocer y valorar las diferentes teorías relacionadas con la Educación Artística.
  • Desarrollar en los alumnos la capacidad crítica y de análisis en relación a la cultura visual, el arte contemporáneo y el uso de las nuevas tecnologías las artes.
  • Conocer la legislación vigente relativa a la Educación Visual y Plástica en primaria.
  • Elaborar de forma adecuada y creativa unidades didácticas para la Enseñanza y Aprendizaje de las Artes iguales y Plásticas.
  • Desarrollar el interés por los trabajos multidisciplinares y la capacidad emprendedora de los futuros profesores.


Unidad Didáctica 1: Las artes plásticas y visuales

Objetivos
  • Comprender el papel de la educación artística en cultura contemporánea.
  • Adquirir una visión global sobre la enseñanza y aprendizaje de las Artes plásticas y Visuales.
  • Entender la importancia de las artes en la educación.
  • Diferenciar conceptos como percepción e interpretación, analógico y digital, virtual real.
Contenidos
  • Por qué es importante la Educación Artística.
  • La importancia de las artes en la educación.
  • Qué se entiende por Educación Artística.
  • La Educación Plástica y Visual.

Unidad Didáctica 2: La percepción Visual

Objetivos
  • Conocer los diversos factores relacionados con la percepción visual.
  • Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual.
Contenidos
  • La percepción visual.
  • Teorías de la percepción.
  • Teorías de la recepción.
  • Visión y percepción.
  • Principios básicos de la Percepción de la Forma Visual.
  • Aportaciones de la Teoría de la Gestalt.
  • Principios y esquemas básicos de la Teoría de la Gestalt.
  • Principios básicos de la percepción de la forma.

Unidad Didáctica 3: De Altamira a Internet

Objetivos
  • Comprender el papel de la Educación artística y del arte a través de los tiempos.
  • Conocer las diferentes teorías que se han dado a través de los tiempos y que han producido transformaciones en el mundo del arte.
  • Conocer distintas teorías sobre la Educación artística y sus autores.
Contenidos
  • Educación Artística y Sistema Escolar.
  • Historia de la Educación Artística.
  • Antigüedad y Edad Media.
  • Renacimiento y Romanticismo.
  • El Siglo XIX.
  • Del XX hasta nuestros días. 


Unidad 4: El currículum de las artes plásticas

Objetivos
  • Conocer en profundidad el currículum oficial.
  • Conocer la estructura del currículum en Educación Artística y la creación de unidades didácticas siguiendo las pautas del currículum.
Contenidos
  • Conceptos Básicos.
  • El currículum y las artes plásticas.
  • Criterios Generales para la definición de contenidos y actividades artísticas en la Educación
  • Primaria.
  • Criterios Generales para la definición de contenidos y actividades artísticas en la Educación Primaria.
  • Competencias básicas en Educación Artística.
  • Educación Audiovisual: como trabajar la educación audiovisual en las clases.
  • Expresión Artística: el Desarrollo artístico Infantil.

Unidad 5: Conceptos básicos sobre la Creatividad en las Artes Visuales: Procesos y Estrategias en la Creación Artística

Objetivos
  • Entender el proceso creativo y sus diferentes fases.
  • Desarrollo de la Creatividad: conocer las diferentes técnicas creativas que existen.
  • Reconocer los elementos básicos del Lenguaje visual.
Contenidos
  • Autores y Teorías relevantes sobre el tema de la Creatividad.
  • Fases del Proceso Creativo.
  • Técnicas Creativas.
  • Como medir el pensamiento creativo.
  • El Test de Torrance.
  • Componentes de la Creatividad.
  • Otras Técnicas Creativas: La Técnica de los 6 sombreros.
  • Qué define a las Personas Creativas.
  • Como evaluar la creatividad en nuestras clases.
  • Para Estimular la creatividad en las clases destacar: el desarrollo de la creatividad en Educación Plástica y Visual.

Unidad 6: La creación de recursos didácticos

Objetivos
  • Conocer diversos recursos didácticos para usarlos en Educación Plástica y Visual.
  • Crear recursos didácticos para Educación Plástica y Visual.
Contenidos
  • Componentes Estructurales de los Medios, Funciones y Usos.
  • Selección y Evaluación de Materiales Didácticos.
  • La creación de Recursos Didácticos para las Artes Plásticas y Visuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario