Objetivos generales
Unidad Didáctica 1: Las artes plásticas y visuales
El objetivo central de la asignatura es formar a los profesores de Educación Primaria para que sean capaces de
desarrollar su futura docencia en la asignatura Educación Plástica y Visual dotándoles de los conocimientos
conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para su capacitación como docentes de esta materia.
Entre los objetivos formativos destacar:
- Conocer los conceptos básicos relacionados con el arte, con los lenguajes del arte y las técnicas artísticas.
- Desarrollar los conocimientos básicos relacionados con la Expresión Plástica y Visual y su didáctica.
- Conocer y valorar las diferentes teorías relacionadas con la Educación Artística.
- Desarrollar en los alumnos la capacidad crítica y de análisis en relación a la cultura visual, el arte contemporáneo y el uso de las nuevas tecnologías las artes.
- Conocer la legislación vigente relativa a la Educación Visual y Plástica en primaria.
- Elaborar de forma adecuada y creativa unidades didácticas para la Enseñanza y Aprendizaje de las Artes iguales y Plásticas.
- Desarrollar el interés por los trabajos multidisciplinares y la capacidad emprendedora de los futuros profesores.
Objetivos
- Comprender el papel de la educación artística en cultura contemporánea.
- Adquirir una visión global sobre la enseñanza y aprendizaje de las Artes plásticas y Visuales.
- Entender la importancia de las artes en la educación.
- Diferenciar conceptos como percepción e interpretación, analógico y digital, virtual real.
Contenidos
- Por qué es importante la Educación Artística.
- La importancia de las artes en la educación.
- Qué se entiende por Educación Artística.
- La Educación Plástica y Visual.
Unidad Didáctica 2: La percepción Visual
Objetivos
- Conocer los diversos factores relacionados con la percepción visual.
- Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual.
Contenidos
- La percepción visual.
- Teorías de la percepción.
- Teorías de la recepción.
- Visión y percepción.
- Principios básicos de la Percepción de la Forma Visual.
- Aportaciones de la Teoría de la Gestalt.
- Principios y esquemas básicos de la Teoría de la Gestalt.
- Principios básicos de la percepción de la forma.
Unidad Didáctica 3: De Altamira a Internet
Objetivos
- Comprender el papel de la Educación artística y del arte a través de los tiempos.
- Conocer las diferentes teorías que se han dado a través de los tiempos y que han producido transformaciones en el mundo del arte.
- Conocer distintas teorías sobre la Educación artística y sus autores.
- Educación Artística y Sistema Escolar.
- Historia de la Educación Artística.
- Antigüedad y Edad Media.
- Renacimiento y Romanticismo.
- El Siglo XIX.
- Del XX hasta nuestros días.
Unidad 4: El currículum de las artes plásticas
Objetivos
- Conocer en profundidad el currículum oficial.
- Conocer la estructura del currículum en Educación Artística y la creación de unidades didácticas siguiendo las pautas del currículum.
- Conceptos Básicos.
- El currículum y las artes plásticas.
- Criterios Generales para la definición de contenidos y actividades artísticas en la Educación
- Primaria.
- Criterios Generales para la definición de contenidos y actividades artísticas en la Educación Primaria.
- Competencias básicas en Educación Artística.
- Educación Audiovisual: como trabajar la educación audiovisual en las clases.
- Expresión Artística: el Desarrollo artístico Infantil.
Unidad 5: Conceptos básicos sobre la Creatividad en las Artes Visuales: Procesos y Estrategias en la Creación Artística
Objetivos
- Entender el proceso creativo y sus diferentes fases.
- Desarrollo de la Creatividad: conocer las diferentes técnicas creativas que existen.
- Reconocer los elementos básicos del Lenguaje visual.
- Autores y Teorías relevantes sobre el tema de la Creatividad.
- Fases del Proceso Creativo.
- Técnicas Creativas.
- Como medir el pensamiento creativo.
- El Test de Torrance.
- Componentes de la Creatividad.
- Otras Técnicas Creativas: La Técnica de los 6 sombreros.
- Qué define a las Personas Creativas.
- Como evaluar la creatividad en nuestras clases.
- Para Estimular la creatividad en las clases destacar: el desarrollo de la creatividad en Educación Plástica y Visual.
Unidad 6: La creación de recursos didácticos
- Conocer diversos recursos didácticos para usarlos en Educación Plástica y Visual.
- Crear recursos didácticos para Educación Plástica y Visual.
- Componentes Estructurales de los Medios, Funciones y Usos.
- Selección y Evaluación de Materiales Didácticos.
- La creación de Recursos Didácticos para las Artes Plásticas y Visuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario